¿Estás buscando la manera de construir tú mismo tu propia furgoneta camper lo más barato posible y crees que no necesitas invertir en un proyecto de homologación? En este artículo te vamos a dar los 7 consejos que necesitas saber para camperizar sin homologar.
Para empezar lo que debes de saber es que se ha de homologar todo aquello que requiera una instalación (como por ejemplo la luz, el agua y el gas), y también todo lo que esté anclado al chasis de manera fija.
Puedes camperizar una furgoneta por poco dinero, hoy en día hay muchas maneras de hacerlo de forma lowcost. Puedes construir tú mismo un módulo con madera (si es una furgoneta mediana o minicamper), comprarlo ya hecho a medida en empresas de camperización o incluso comprar uno estándar en tiendas como Leroy Merlin.
Vamos a hacer un repaso de todo lo básico que necesitas para camperizar sin homologar y empezar a viajar.
Energía solar
La instalación de luz es uno de los mayores dolores de cabeza a la hora de camperizar una furgo. Si quieres evitarte pasar cables y corrugados y además tener que aprender de voltios, watios y amperajes, lo que te recomendamos es comprar un generador de energía solar. Es una especie de central eléctrica que combina todos los elementos necesarios para tener luz en la camper: inversor, placa solar, regulador y baterías auxiliares.
Es de litio, así que te durará mucho la carga y podrás agotarla casi al máximo sin que esta sufra. Puedes cargarla con enchufe de mechero y aprovechar todas esas horas de conducción o utilizar las placas solares plegables sin necesidad de instalación que ellos mismos venden. Te contamos más sobre ella en ESTE POST.
Nosotros la que hemos probado y recomendamos es la Bluetti PowerOak EB70. Te dejamos por aquí el enlace por si quieres echarle un vistazo.
Baño
Uno de los elementos que convierten tu furgoneta en un hogar es la comodidad de poder ir al baño cuando quieras. Debes de saber que existen varios tipos de formatos, así que podrás elegir cuál se adapta mejor a ti según tus necesidades. En el mundo camper, a este tipo de residuos se les llama aguas negras.
WC químico o Porta Potti
Es la opción más común, aunque también la más contaminante. Se trata de un recipiente separado en 2 partes: en la parte de arriba está la cisterna y la zona donde hacer las necesidades y la parte de abajo es de almacenaje de los residuos.
Los productos que necesitarás para utilizar este tipo de WC son 2: el líquido rosa (que actúa como desinfectante en la cisterna) y el líquido azul (que descompone los residuos y evita olores).
El problema es que estos productos son muy contaminantes y es necesario acudir a lugares habilitados para el vaciado de aguas negras (como áreas de autocaravanas o campings), donde hay una arqueta específica para tirar estos residuos. Poco a poco empiezan a aparecer marcas que apuestan por fabricar líquidos más naturales y biodegradables, pero todavía no tienen la misma efectividad.
Existen en 2 tamaños:
WC seco
Es la opción más sencilla, barata y además es ecológica. Los hay artesanales o fabricados. Consisten en separar la parte líquida y la seca: la líquida se diluye con vinagre para evitar olores y la seca se tapa con un poquito de serrín.
La ventaja de esta opción es que no es necesario acudir a lugares específicos para destruir los residuos el líquido podrás vaciarlo en una alcantarilla por ejemplo y lo seco en un contenedor de residuos orgánicos. En el vídeo que tienes a continuación, puedes ver cómo funciona el nuestro.
WC Triturador
Esta es muy buena opción y también es ecológica. Se trata de un WC muy parecido al de una casa pero, en vez de llevarse los residuos con agua, los tritura directamente. El problema es que se va un poco de presupuesto (alrededor de 600€) pero te olvidas totalmente del problema del vaciado de aguas negras.
WC Incinerador
Esta la mejor opción sin duda si puedes permitírtelo. Se trata de un WC que quema los residuos al 100%. Tienen una larga vida útil y son de muy buena calidad. Son totalmente ecológicos (no consumen agua, la gestión de los residuos es súper fácil y además no necesitas depósitos). El único problema que tiene esta opción es que cuesta sobre unos 4.000€.
Estas son las 4 opciones de baño que tenemos en el mundo camper, pero las únicas que se pueden utilizar sin homologar serían las 2 primeras (wc químico y seco).
Aguas limpias y grises
Para poder viajar allá donde quieras necesitas tener suficiente autonomía con relación al agua, ya que sin agua no llegarías muy lejos. Y te preguntarás: ¿para qué necesitas agua en una furgoneta? Pues para un montón de tareas cotidianas que haces en casa sin darte cuenta: fregar los platos, lavarte las manos y los dientes o ducharte. En el mundo camper, una vez utilizas el agua limpia, los residuos que salen se llaman aguas grises.
Para ello necesitaremos alguna manera de almacenarla. Creemos que la forma más cómoda para no tener que homologar son garrafas o bidones de 25 litros para quitar y poner con facilidad (si pueden ser alimenticios mejor que mejor ya que, como hemos dicho, esa agua la utilizarás en tu cuerpo).
También puedes instalar depósitos para aguas limpias o grises, pero para no tener que homologarlos no pueden estar anclados al chasis. Busca alguna manera de fijarlos para que no se muevan durante la conducción, pero se han de poder extraer.
Para el tema de la ducha, se nos ocurren la opción de ducha exterior. Hay algunas que vienen en una bolsa negra que, si las dejas al sol, el agua se calienta y es una pasada (¡no necesitas una instalación de gas!). Te la dejamos por aquí por si le quieres echar un vistazo:
Cocina
Si usas la furgoneta para más de un día y eres de los que te gusta cocinar, necesitarás gas. Pero ¿cómo lo hacemos si hemos dicho que no puede haber ninguna instalación sin homologar?
Existen cocinas de gas portátiles que no necesitan de instalación porque el gas va en un cartucho directamente al fogón, por lo que no tendrás que pasar tubos por tu camper. Eso sí, sólo puedes poner la de un fuego ya que las de 2 van conectadas con el tubo directamente a una bombona y sí que tendrías que homologarlo.
Te dejamos por aquí el enlace de la que puedes poner y el de los cartuchos de recambio:
Cama
Aún no hemos hablado de cómo dormir en la furgoneta y es casi lo más importante: sólo teniendo una cama ya puedes salir a disfrutar. Al igual que los muebles, puedes hacer la estructura como tú quieras y aprovechar el espacio que tengas en la furgoneta.
Da igual que sea a lo ancho como a lo largo, pero deberías tratar de encajarla para que no se mueva o utilizar algún sistema de fijación de quita y pon (como por ejemplo unas cinchas, gomas elásticas o pulpos).
Nevera
Para este tipo de camperización lo mejor sería una nevera horizontal de bajo consumo. Existen las opciones para coche, que funcionan cuando el vehículo está en marcha o, si la opción del generador eléctrico te ha convencido, una de 12v puede estar genial.
Si eres de los que te va la marcha: también puedes salvar el viaje con una nevera de playa y comprando hielos. Sólo tendrás que ir más veces al supermercado o gasolinera.
Calefacción
Estar calentitos en nuestra furgo es algo que nos preocupa a todos, y es que no es lo mismo estar a gusto en tu camper que tener que estar con la chaqueta, guantes o gorro o incluso pasando frío.
Como calefacciones en sí, hay de muchas marcas con funcionalidades diferentes, pero la única que puedes poner sin homologar son las típicas estufas de gas que recuerdas en casa de tus abuelos.
El sistema es súper sencillo: la estufa directamente se pincha en la bombona y se le da al botón de encender. Calienta muy rápido el espacio y no ocupa mucho, puedes guardarla dentro de cualquier mueble de tu camper. Eso sí, debes de tener cuidado y pinchar bien la bombona (sino puede ser un poco peligroso) y también no subirla a la encimera ya que desprende mucho calor hacia arriba y podrías quemar la madera del techo. También ten en cuenta tener algún tipo de ventilación para que haya circulación de aire.
Al final hacerte una furgoneta y camperizar sin homologar así es una opción genial para probar si te gusta este estilo de viaje o para tener un vehículo para pequeñas escapadas y salir a hacer deporte a la montaña.
Pero el siguiente paso natural sería fijar los muebles, homologarla y dejarte de tanto lío cada vez que te toca ir a la ITV. Hay muchas empresas especializadas en este tipo de vehículos como Tutuning.
Otros accesorios útiles
Si además estás buscando accesorios para acabar de equipar tu camper, te dejamos estos que te irán genial:
- Aislantes para ventanas para no perder el calorcito de la estufa (asegúrate de mirarlo bien para tu modelo de camper) -> https://amzn.to/3EFqBLG
- Rejilla para mejorar el soporte en el fogón -> https://amzn.to/3kbRkG9
- Horno para fogón -> https://amzn.to/3xLmSuL
- Ventilador USB -> https://amzn.to/3vXIRMD
Si quieres saber más sobre qué llevar en tu furgoneta para viajar, te dejamos este post suuuper completo donde encontrarás de todo: