¿Cómo hacer un vídeo de un viaje?

¿Te gustaría guardar el recuerdo de aquellas vacaciones tan inolvidables que tuviste y las fotos no te parecen suficiente? ¿Y si los grabas en vídeo? En este artículo vas a aprender cómo hacer un vídeo de un viaje de la mejor manera posible, tanto para tu uso personal como, por ejemplo, para subirlos a Youtube, así como los mejores consejos para grabar un buen vídeo.

Grabación

Vamos a empezar por descubrir qué se necesita para hacer un vídeo. Pues nada que no sepas ya: cámaras para grabar, un ordenador para editar y conexión a internet para publicarlo.

Pero crear un vídeo no es sólo eso, es mucho más. Necesitas escribir una historia y pensar cómo explicársela a la gente. Para grabar vídeos de Youtube, no sólo te convertirás en actor, sino también en el cámara, guionista, iluminador, productor y director. Para conseguir hacer todas estas tareas, te vamos a explicar exactamente qué necesitas.

¿Qué cámara usar para hacer vídeos en YouTube?

Una de las mejores cámaras para YouTubers en 2022 es sin duda la Sony ZV-E10. Tiene muchas características muy interesantes:

  • Calidad de imagen profesional
  • La pantalla se puede girar para grabar en selfie
  • Es pequeña y facilita la manejabilidad
  • Se le pueden acoplar micrófonos externos
  • Precio económico (el cuerpo ronda los 700 euros)
  • Objetivos intercambiables

Esta cámara debes usarla para grabar la mayor parte del vídeo, es la que le aportará los desenfoques y la buena calidad de imagen que estás buscando para hacer un buen vídeo de viaje.

Encontrarás que venden la cámara en un pack con un objetivo. Este no está mal, pero es para usar un poquito de zoom, así que va bien para grabar objetos lejanos. Si lo que buscas es grabarte en selfie, un objetivo con gran angular (como el que te dejamos a continuación) hará que, además de tu cara, se vea todo lo que está a tu alrededor.

Si lo que buscas son planos cinematográficos, necesitarás un objetivo que haga desenfoques. Nosotros usamos este y estamos encantados, sentimos que comprarlo ha sido un antes y un después en nuestros vídeos de Youtube. Te lo dejamos aquí para que le eches un vistazo:

Cámaras auxiliares o de apoyo

Además de la Sony, otra cámara que recomendamos llevar es una GoPro. Tiene buena calidad de grabación, pero es muy diferente a la Sony (no se ve tan profesional ya que no hay desenfoques).

Esta es una cámara de acción, que te servirá para hacer planos muy rápidos que con la Sony sería prácticamente imposible que puedas grabar sin que se vea borroso, así que la complementa muy bien. Además, da mucho juego: tiene un montón de accesorios con los que podrás hacer planos super diferentes que le darán mucho dinamismo a tu vídeo.

Por último, la tercera cámara que te recomendamos incluir en tu equipo de grabación es sin duda un dron (o drone en inglés).

Planos a vista de pájaro, con una estabilización increíble y con una perspectiva que te dejará con la boca abierta. Sin duda grabar con dron aporta una calidad impresionante a los vídeos, sobre todo para esas personas que no están acostumbradas a ver este tipo de planos. Así que, si puedes permitírtelo, un dron es una gran opción.

Si te animas a comprar un dron, aquí te dejamos un artículo donde te explicamos todo lo que necesitas saber (dónde se puede volar, trucos de grabación y mucho más) y, además, en el vídeo te enseñamos cómo funciona.

Pero si lo quieres todo en uno (aunque no sacarás tomas aéreas), puedes conseguir un gran resultado y transmitir la aventura desde el móvil, sin necesidad de una cámara profesional.

Las cámaras y los estabilizadores que llevan los móviles de hoy en día son una pasada y, además, siempre lo llevamos en el bolsillo (así no nos perdemos ni un segundo para capturar el momento, por ejemplo, cuando aparece algún animalillo o si hay problemas con las autoridades).

El que tenemos ahora mismo es de la marca Blackview, en concreto el modelo BL6000 Pro (si no te suena, échale un vistazo porque son ultrarresistentes: aguantan temperaturas extremas, golpes y hasta agua). Como somos un poco torpes nos va genial.

Audio

A veces nos centramos sólo en buscar la mejor cámara y nos olvidamos de lo importante que es el audio. Y es que al final es el 50% del vídeo, igual que la imagen. Estos son los diferentes tipos de micrófonos que te recomendamos tener para conseguir un buen audio:

Micro de solapa (inalámbrico o con cable, como te vaya mejor a ti): este tipo de micrófono se utiliza para captar el audio directo de la persona que está hablando, para intentar evitar los ruidos de fondo que no nos interesan.

Micro direccional: para grabar también el sonido ambiente además de la voz.

Cada uno de ellos tiene un uso distinto, así que te recomendamos que tengas los dos para cada situación. Es super importante que ambos los lleves con el accesorio antiviento para evitar el aire (también conocido como peluche o “dead cat”), ya que sin este seguirá sin tener buena calidad.

Nosotros los que usamos son de la marca Rode (no es una marca barata, pero tienen muy buena calidad de sonido). Además, también podemos usarlos con el móvil (aunque para esto hay que comprar un cable adaptador).

Otra opción es grabar con una grabadora de sonido. Es la opción más barata, pero te dificultará la edición. Nosotros tenemos los micros que se enchufan directamente a las cámaras (los de los enlaces que te hemos dejado más arriba).

Iluminación

La mayoría de veces no nos damos cuenta, pero la luz es una gran parte de la escena. Transmite emociones y sensaciones así que también tenemos que cuidarla y tenerla en cuenta (sin tampoco llegar a obsesionarse).

Algunos consejos que te damos en este tema son los siguientes:

  • 🌡Vigila con los cambios de temperatura en la luz. Si grabas en interior, intenta conservar siempre el mismo tono de luz (si es blanca o amarilla)
  • 🌈Usar luces de colores: por ejemplo, para transmitir modernidad, distorsión o crear un ambiente cálido. Combina colores fríos y cálidos, verás qué contrastes más chulos salen.
  • 🌓Iluminar una parte del plano y que la otra esté más oscura, para remarcar una expresión
  • 🌚No tengas miedo de las sombras. Al principio todos buscamos que la escena esté super iluminada pero unas sombras suaves aportan mucha calidad a la imagen.

Utilizar una luz adicional siempre es una buena opción (ya no sólo para potenciar la natural si esta es floja) sino también para crear contraluces o incluso profundidad en el plano (por ejemplo, si quieres separar un objeto de otro que está más lejos).

Para grabar vídeos de Youtube, lo más normal es utilizar este tipo de productos:

  • Aro de luz: es una opción barata, ocupa poco espacio y es muy práctica. Tiene varios tonos de luz y puedes regular la intensidad. Además, no pesa nada y puedes guardarlo en cualquier rincón.
  • Panel led pequeño tipo antorcha: esta es una buena opción si habitualmente grabas con el móvil o quieres hacer algún plano con poca luz, ya que es un accesorio que directamente se pone en el móvil.
  • Foco: esta es una opción genial si necesitas una luz con bastante potencia y además con trípode, sobre todo para grabar en interiores. Utilizan baterías muy potentes para poder estar encendidas durante muchas horas y además, no hacen parpadeos en la imagen.

Baterías

Para hacer un vídeo de viaje, te recomendamos llevar varios recambios de batería para cada cosa que utilices (cámaras, luces, micrófonos si son inalámbricos, etc), así podrás grabar tranquilo y no estar preocupándote de si se te ha olvidado cargarlo.

Si viajas en furgoneta camper como nosotros, dependes también de los días soleados (si llevas placa solar). Para cargar tantas cosas, es muy aconsejable llevar un acumulador de batería para poder almacenar toda esa energía que luego es tan necesaria.

Una powerbank es una buena opción para poder cargarlo todo mientras estás de grabación. Nosotros llevamos una Bluetti PowerOak EB70 y estamos super contentos: podemos cargarlo todo al mismo tiempo sin tener que esperar a que acabe una batería para conectar otra. Si quieres solucionar estos problemas de luz, te dejamos el enlace del post donde la explicamos en detalle, para que le eches un vistazo:

Trípodes

No sólo grabarás planos con movimiento: muchas veces hablarás a cámara o querréis aparecer todos los miembros de la familia juntos. Para conseguir estos planos estáticos se hacen con un trípode. Lo ideal es tener 2 (uno pequeñito y otro más grande).

  • Opción pequeña: lo tendrás a mano y sacarlo en cualquier momento o te lo podrás llevar de ruta, a ciudades o allá donde quieras ir a grabar sin ir incómodo. Además, este en concreto puedes sacar planos muy diferentes, ya que puedes colocarlo en árboles, señales o donde se te ocurra gracias a sus patas articuladas.
  • Opción grande: esta opción te servirá para grabar planos hablando directamente a cámara a tu misma altura o incluso darle la vuelta a la cámara para grabar tus manos haciendo una receta o cualquier manualidad en la mesa.

Edición

Una vez grabado el vídeo, viene la segunda parte del trabajo. Y es que un vídeo no sólo son los clips que grabas sino el sentido y el hilo conductor que le das a la historia. A continuación, te vamos a dar unos truquitos para que ahorres tiempo, dinero y que, además, te sea más fácil.

¿Qué programas de edición existen?

Cada vez hay más programas para editar vídeos, lo cual es algo muy bueno, ya que cuanto más nuevos normalmente te simplifican la manera de hacer las cosas y son mucho más intuitivos. Eso sí, debes tener en cuenta que para poder editar vídeos necesitas un ordenador bastante potente (por lo menos la tarjeta gráfica) ya que si no te irá muy lento y se convertirá en tu peor enemigo.

Hoy en día hay un montón de canales y tutoriales en Youtube donde te explican cada función paso a paso, así que aprender no será ningún problema. Los más conocidos actualmente son los siguientes:

  • Adobe Premiere Pro: esta opción es la más profesional ya que incluso hay películas editadas con este programa. La ventaja de aprender este software es que te abre puertas a un futuro trabajo profesional. Tiene multitud de posibilidades dentro del programa, pero creemos que es un poco complejo de utilizar, ya que tiene muchos menús con nombres que no son nada intuitivos. Además, su principal inconveniente es muy fuerte: Premiere está incluido en el paquete Adobe, por lo tanto, es de pago anual y no es nada barato.
  • Da Vinci: es el más profesional con versión gratuita, lo cual está muy bien. Está enfocado a las correcciones de color y tiene una edición dinámica. Como inconveniente quizás podría mejorar un poco la edición del audio.
  • Final Cut: aunque también es de pago y tiene uso profesional, está especializado en que es más rápida la exportación del vídeo que el resto, lo cual es un buen punto positivo. El inconveniente principal es que este programa únicamente está disponible para MacOS.
  • Filmora: sin duda es el más sencillo e intuitivo, está hecho para que cualquiera que no sepa editar pueda hacerlo y, además, es gratis. Con él puedes conseguir buenos resultados sin tener que aprender antes tanto como en los otros programas de edición.

Escojas la opción que escojas, es buena, ya que todos son buenos programas.

Apps para hacer vídeos de viajes

Si por lo contrario tu vídeo de viaje no es para Youtube, no es necesario que te metas en el mundo de los programas de edición. En general son complejos y nada rápidos.

Hay muchas apps para móviles si lo que quieres editar es un vídeo para Reels de Instagram o Tiktok por ejemplo.

Nosotros utilizamos la App Youcut, en su versión gratuita, ya te permite hacer muchísimos efectos y transiciones. Además, es muy fácil de usar.

¿Qué es mejor disco duro o nube?

Todo lo que grabes intenta siempre asegurarlo nada más termines. Las cámaras se pueden romper o perder, así que cuanto antes pases al ordenador todo el trabajo que has estado haciendo mejor.

Nosotros te recomendamos como mínimo tener copiados los clips 2 veces, y una vez publicado el vídeo, quedarte con la versión final.

¿Pero dónde es mejor almacenarlo? El disco duro se te puede romper ya que son muy sensibles, y la nube tiene un coste mensual. Nosotros te recomendamos que tengas las dos opciones, ya que el tiempo que has utilizado en grabar todos esos clips puede ser un problema grande para ti perderlos.

Nosotros usamos un disco duro externo super resistente de 1TB, de la marca SanDisk. Es un poco caro, pero tiene mucho almacenamiento, es pequeño y ya hemos tenido alguna experiencia de haber perdido muchos datos por un golpecito en el suelo (así que ya no nos la jugamos más). Te lo dejamos por aquí por si quieres echarle un vistazo:

Tarjetas de memoria

Lo más importante que debes saber en cuanto a tarjetas de memoria es que necesitas un mínimo de velocidad de escritura (sobre todo para las grabaciones en 4K y cámaras de acción). Nosotros te recomendamos la marca SanDisk Xtreme y Xtreme Pro (doradas y negras), las llevamos utilizando durante mucho tiempo y nunca nos han dado ningún problema.

Trucos de grabación

Después de leer esta guía paso a paso para aprender a grabar un vídeo de viaje, ahora llegamos al nivel avanzado y te vamos a enseñar truquitos que te serán muy útiles si los aplicas.

  • Aporta movimiento: nadie quiere ver imágenes estáticas, para eso ya tienen las fotos. -Haz pequeños zooms y movimientos suaves de un lado al otro.
  • Prueba diferentes puntos de vista: graba desde diferentes alturas (arrás de suelo, desde un punto alto, etc)
  • Desata la imaginación: puedes poner la cámara en el arnés de tu mascota o aguantarla con los dientes para sacar una toma en primera persona. Saca tu lado más creativo.
  • Accesorios GoPro: existe gran variedad de accesorios para las cámaras de acción, desde boyas para que floten en el agua hasta arneses para fijarlas en tu pecho. Nosotros te recomendamos probar con uno de esos maletines baratos y descubrir cuál utilizas más.
  • Actitud positiva: crear vídeos no puede nublar tu viaje. A veces querrás grabar algo y empezará a llover o te quedarás sin batería. Es importante no volverse esclavo de los vídeos y seguir disfrutando el viaje como lo harías sin la cámara en la mano.

Ver vídeos de viaje que crean otras personas te ayudará a tener nuevas ideas. Aquí te dejamos nuestro canal de Youtube. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *