Que Andorra es uno de los lugares favoritos por muchos para esquiar es un hecho. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Quizá que, a diferencia de otros destinos europeos de nieve, en Andorra no se focalizan en un público concreto. Su amplia oferta de área esquiable hace que se cuente con multitud de pistas adaptadas a todo tipo de niveles así como preferencias; y es que en Andorra km esquiables hay y muchos.
Por ejemplo, sólo Grandvalira cuenta con más de 200 km de pistas, siendo la estación más grande de todo los Pirineos y del sur de Europa. Pero incluso en este gran resort de pistas, también hay favoritos, como Ordino Arcalís, un paraíso para los amantes de la nieve.
Estación con garantía de apertura temprana
La estación Ordino Arcadís nació en 1983 por iniciativa de los vecinos de la parroquia de Ordino. Hoy por hoy está integrada en la marca Grandvalira, siendo así parte de Grandvalira Resort y consiguiendo, además, convertirse en una de las opciones más interesantes de todas sus áreas. ¿El motivo? Sus excepcionales condiciones para poder practicar todo tipo de deporte de nieve. Lo cierto es que Ordino Arcalís posee las mejores condiciones de nieve cada invierno. Podemos decir, así, que es la estación con mayor garantía de apertura temprana de toda esta zona, siendo también la que cuenta con una temporada más larga en los Pirineos.
Con motivo del 40 aniversario de Ordino Arcalís, ofrece la oportunidad de realizar la primera bajada todos los sábados antes de la apertura de las pistas, acompañados del director de estación.
Una gran variedad de opciones
Si nos fijamos a fondo en esta estación, nos encontramos con que cuenta con 442 hectáreas de dominio esquiable. A los 30,5 km de pistas se añaden 16 remontes mecánicos, 101 cañones de nieve artificial y hasta 6 puntos de restauración. Además, también tiene un gran parking con aforo para 1.500 vehículos, una escuela de esquí y surf y la prestigiosísima Escuela de Freeride.
El desnivel de Ordino Arcalís también es digno de destacar; y es que va de los 1.940 m a los 2.625 m, contando con dos accesos diferentes para los visitantes.
Todo ello hace que esta estación cuente con productos, propuestas de ocio y diversión para cualquier perfil de visitante. Entre toda esta oferta, destaca la pista verde más larga de todos los Pirineos y las pendientes más famosas para los esquiadores expertos.
La calidad de Ordino Arcalís es tal, que muchas son las competiciones, nacionales e internacionales, que se organizan todos los años como el Freeride World Tour, que es el acontecimiento referente en todo el mundo del freeride.
¿Esquí fuera de pista? Sí, también es un referente en este tema; y es que posee 21 zonas y 130 itinerarios que se dividen en tres categorías según nivel de dificultad.
Escaparse al mirador Solar de Tristaina
No podemos negar que cuando vamos a una estación de esquí lo que queremos es practicar deporte de nieve. En Ordino Arcalís podemos hacer el que más nos guste, pero además, también podemos visitar lugares tan interesantes como el mirador-reloj solar.
Está situado en el pico de Peyreguils, a 2.701 m de altitud. Este pico, además de formar parte del circo de Tristaina, posee una gran esfera metálica en suspensión de unos 25 metros de diámetro suspendida sobre el terreno. Una curiosidad que llama la atención de los turistas y a la que se suma las impresionantes vistas sobre los lagos de Tristaina y sobre el Valle de Ordino.