
Una de las partes más importantes del vehículo son las ruedas: es el contacto directo con el terreno y de ellas depende la adherencia pero también la seguridad. Por eso cuando buscamos neumáticos off road para furgonetas camper o autocaravanas, necesitamos que se adapten a nuestra aventura, así que vamos a analizarlas al detalle para saber cuáles elegir en cada caso, en qué fijarnos y algunos consejos de uso y mantenimiento.
Empezamos viendo qué información hay escrita en el neumático y cómo leerla:

Toda esta información es muy importante ya que contiene instrucciones para el montaje pero también para el mantenimiento, como la fecha de fabricación (algo que tendrás que tener en cuenta si usas poco el vehículo).
Para el off-road, tendrás que fijarte también en la banda de rodadura que, además de la tracción, afecta al control en conducción, el confort, el gasto de combustible y el nivel de ruido, así que vamos a ver las partes que más te interesan:

- Tacos o Tread Blocks: Los tacos son los bloques (o cuadraditos) que están en contacto directo con el suelo
- Surcos o Tread Grooves: Los surcos son las ranuras que ayudan a evacuar el agua o el barro
- Entalladuras o Sipes: Las entalladuras son unas pequeñas ranuras que mejoran la tracción en terrenos blandos
- Flanco o Sidewall: Es la parte lateral, que normalmente no hace contacto con el suelo. Suelen estar reforzados
- Capas y carcasa o Ply: Es la parte interna del neumático y lo que determina la capacidad de carga y resistencia
Índice del artículo
Qué tamaño elegir
Lo primero que necesitas saber es el espacio que hay. Un neumático muy alto o ancho podría rozar con los pasos de rueda o con las suspensiones.
Casi todo se puede adaptar, pero hay que valorar si merece la pena ya que modificar pasos de rueda, frenos o suspensiones no es algo ni fácil ni barato. También hay que tener en cuenta que a más tamaño, más consumo de gasoil.
En tu aventura atravesarás distintos tipos de terreno. Por desgracia, no hay nada perfecto que funcione bien en todas las situaciones: Un neumático con mucho taco, pensado para el barro, sufre más desgaste en carretera y se vuelve inseguro cuando esta está mojada.
Hay que vigilar que la clasificación de carga sea compatible con el peso del vehículo (incluyendo depósitos de agua llenos, equipo de rescate, camperización y equipaje).

Medidas de llanta y neumático
Una de las formas más fáciles y rápidas de ganar altura es montando una llanta o neumático más grande. Para eso primero necesitarás saber los parámetros de serie.
Medidas llantas
Necesitas saber: el tamaño del buje (el agujero central), la cantidad de tornillos, su diámetro y la distancia entre ellos.
Esto suele venir escrito en el interior de la llanta o en la rueda de repuesto (a las malas, siempre puedes consultar en el manual de instrucciones o al fabricante directamente).

Normalmente se utilizan llantas pequeñas en el off-road para tener más goma y que esta amortigüe más.
Se puede modificar la ET (el desplazamiento que existe entre la llanta hasta la unión con el coche) para que esta sobresalga más del vehículo, aumentando el ancho de vías y compensando así cualquier ganancia de altura.
Medidas neumático
Para el neumático hay diferentes sistemas de medidas, pero vamos a hablar del más común en Europa. Las ruedas que montamos para salir de viaje tenían la siguiente numeración:
225/75/R16
| 225 – Ancho en milímetros |
| 75 – Es la proporción del flanco con el ancho del neumático. En este caso, un 75% de 225mm, así que la altura de la rueda son 168,75mm |
| R16 – La «R» indica que es un neumático radial y el 16 es el tamaño de la llanta en pulgadas |
Una rueda más alta nos ayuda a conseguir altura libre al suelo y mejora la tracción cuando se desinfla, adaptando la presión. Esto es muy importante a la hora de elegir neumáticos off road para furgonetas pero, esto afecta al ángulo de trabajo de muchas otras piezas, al consumo y la potencia del vehículo así que no siempre más es mejor, hay que encontrar el equilibrio (con el ancho pasa algo parecido).
Neumáticos anchos

⦁ El peso del vehículo se distribuye mejor y hay más superficie apoyada, haciendo que traccione en superficies blandas como arena, barro o nieve
⦁ Pueden funcionar con una presión más baja
⦁ Los baches y piedras se notan menos

⦁ Más peso y trabajo para el motor, la transmisión y la dirección
⦁ Más gasto de combustible
Neumáticos estrechos

⦁ El motor los mueve más fácilmente y mejora la aceleración
⦁ No sobresalen de la carrocería, así podemos pasar por senderos más estrechos
⦁ Funcionan mejor en superficies muy rocosas
⦁ Más ángulo de giro

⦁ Se hunden más fácilmente en terrenos blandos
⦁ En furgonetas o camiones pesados puede hacer inestable la conducción
⦁ Es más fácil que se cuele en un surco
Algo que deberás tener en cuenta si piensas viajar mucho tiempo es que sea una medida común, para poder encontrar recambios durante la ruta.

¿All-Terrain o Mud-Terrain?
Los All-Terrain son los más comunes como neumáticos off road para furgonetas y para nosotros los más overlanders, al menos para viajar por Europa. Están diseñados para tener un equilibrio entre la conducción por asfalto y por pista. Las capacidades todoterreno son mucho mayores que en un neumático convencional pero sin perder seguridad en carretera.
La mayoría están pensados para todas las estaciones del año y tienen buen agarre en superficies mojadas, incluso heladas. Apenas aumentan el consumo y el ruido, y lo mejor es que tienen una larga vida útil y los laterales están reforzados para evitar pinchazos. Estos son algunos de los All-Terrain más populares:


Los Mud-Terrain están pensados para aventuras donde la mayor parte de la ruta sea por tierra. Funcionan mucho mejor en terrenos fangosos ya que los tacos son más grandes.
Como hay más espacio entre ellos, también se limpian mejor y es más dificil que se colapsen. Lo malo es que en carretera son menos seguros y más ruidosos, además se desgastan mucho más rápido. Estos son algunos de los Mud-Terrain más populares:

Hay otros que están en un limbo entre los All-Terrain y los MudTerrain, te dejamos algunos de ellos:

Quizás con el tiempo desarrollen alguna rueda de este tipo que acabe posicionándose como el mejor neumático off road para furgonetas camper.
Nosotros elegimos los Falken WildPeak A/T3W porque, aunque nos gusta disfrutar de la conducción off-road y buscar lugares escondidos, la mayoría de nuestro viaje es por carretera. Aún así, nos sorprende lo bien que se mueven por cualquier terreno. Hemos viajado mucho tiempo por Reino Unido y nos han dado mucha seguridad con lluvia.
Homologación
Puedes montar el neumático que quieras, la única limitación es que la rueda no choque con la carrocería o con cualquier
elemento. Si sobresalen del lateral, tendrás que instalar unos aletines o pasos de rueda más anchos (pueden ser comprados o artesanales pero tienen que igualar el ancho de las ruedas).
Los neumáticos que montes tienen que soportar el peso máximo de la camper cargada. La normativa española permite un 3% de margen para cambiar la medida original de las ruedas. Esto puedes consultarlo aquí:
En ella, pones el tamaño de tus neumáticos y te dice cuáles puedes montar. Si sobrepasa este porcentaje, tendrás que incluir la modificación en ficha técnica (es decir, pasar una homologación).

Nosotros tenemos homologada la medida 225/75/16 y consultando esta tabla, hemos podríamos montar 245/70/16 sin tener que hacer ninguna legalización adicional.
Es importante tener en cuenta que pueden ser necesarios ensayos de frenada o de dirección si el neumático que montas tiene una longitud superior al 10% del original (esto puede encarecer bastante la homologación).
Si esto ocurre, hay que llevar el vehículo a un laboratorio para que un técnico ponga a prueba la frenada después de una aceleración. Si pasa esta prueba, se podrá homologar la reforma (si no, la tirarán para atrás). Por eso, es importante pedir consejo a una empresa de homologación antes de hacer nada y así saber si hay que hacer alguna modificación en el sistema de frenado o suspensión antes de los ensayos.
Nosotros lo hemos hecho todo con TUTUNING HOMOLOGACIONES. Tienen asesoramiento gratuito por Whatsapp y te lo ponen muy fácil. Por leer este post tienes un 5% de descuento en la homologación de tu vehículo por ir de parte de GALAVENTURA, que puedes conseguir a través de este enlace:

⚠︎ IMPORTANTE: Cuando se cambia el tamaño de la rueda hay que recalibrar el velocímetro.
Presiones
Para mantener los neumáticos en buen estado y que nos duren el máximo de tiempo posible, hay que adecuar siempre la presión tanto en carretera como fuera de ella.
Además, inflar las ruedas en carretera o desinflarlas al salir a una pista es una de las cosas que más se notan y puede que la única modificación que sea gratis. Aunque bueno, eso de gratis… ya hablaremos más adelante de desinfladores y compresores.

¿Por qué deshinchar las ruedas?
Los motivos principales por los que desinflar las ruedas para hacer un camino o pista son:
- El neumático va menos rígido = más confort
- Más superficie de apoyo = más tracción
- menos probabilidad de daños
En este vídeo te enseñamos cómo hacerlo en la práctica:
¿Cuánta presión bajar?
No existe una fórmula perfecta para saber cuánto aire sacar de la rueda en cada vehículo. Lo mejor es probar poco a poco a ver qué
tal funciona y vigilar no pasarte porque existe el riesgo de desllantar (es decir, que el neumático se sale de la llanta). Como norma general, se suelen reducir en estos porcentajes:
| -25% | Pistas en general, senderos suaves o carreteras rotas |
| -35% | Zonas rocosas y terreno suelto |
| -50% | Terrenos muy blandos como arena o barro. También en nieve si los neumáticos son M+S |
☞ Has de tener en cuenta que mejorarás la tracción pero perderás altura y será más fácil tocar el suelo
Mantenimiento
Los neumáticos en el overland sufren mucho por exposición a rayos UV, la sal de la carretera y las diferencias de temperaturas, así que además del desgaste habitual, pueden volverse porosos con el tiempo (el caucho empieza a expandirse).
Es importante que los revises de vez en cuando para vigilar que no haya un desgaste desigual. Esto podría ser por problemas con la amortiguación o con la alineación.

Una forma de alargar su vida útil es rotarlos (pero, según el tipo de tracción, se hace diferente). Así, se desgastarán de manera uniforme y podrás viajar muchos más kilómetros con tu camper o autocaravana.
Mejores neumáticos OFF ROAD para furgonetas
Al final, los mejores neumáticos off road para furgonetas son los que mejor se adaptan a tu forma de viajar. Nosotros estamos encantados con el funcionamiento de los Falken Wildpeak A/T durante más de 15 meses de ruta sobre todo tipo de terreno. Quizás para un viaje a África buscaríamos una opción más extrema.
Si te ha ayudado este artículo, tienes que echar un vistazo a la «Guía Overland para principiantes» donde encontrarás todo lo que necesitas para llegar más lejos en tus rutas.

Si aun no sabes qué vehículo elegir para tu próxima aventura, en este post te enseñamos varias alternativas y te contamos las ventajas y desventajas de cada uno.

