Camperización a medida

camperizacion a medida

¿Te has planteado alguna vez hacer una furgoneta tipo caravana para viajar? Este tipo de transformación se llama camperización y hay empresas especializadas que pueden construir tu camper a medida y personalizada al 100%. Pero no todo vale ni todas las empresas son iguales, así que en este artículo te daremos algunos trucos, consejos y recomendaciones para que tu sueño no se convierta en una pesadilla.

¿Por qué podemos ayudarte? Llevamos viajando desde 2018 en diferentes furgonetas y nos dedicamos profesionalmente al mundo camper, escribiendo libros y guías de viaje. En el canal de Youtube Galaventura hemos visto y enseñado muchos tipos de furgos y autocaravanas.

Aunque parezca algo paradójico, encargar la camperización a una empresa camper puede ser más barato que hacerlo tú mismo, ya que el precio de los materiales es muy alto y necesitarías un lugar donde trabajar, herramientas especializadas y, sobre todo, mucho tiempo (tanto para aprender como para construirla).

No hace falta que esté en tu ciudad o comunidad autónoma: el precio de camperizar en Madrid o Barcelona (por ejemplo) puede ser mucho más alto que en el sur de España o la costa de Levante. Estos desplazamientos pueden hacer que te ahorres varios miles de euros (hoy en día, con fotos, mensajes o videollamadas sabrás cómo va avanzando el proyecto en todo momento).

Por esta zona te recomendamos a los chicos de Camper4Van porque son lo mejor que hemos encontrado en calidad-precio. Además, por ir de nuestra parte, te llevarás gratis una calefacción estacionaria con instalación. Sigue leyendo y te contamos más detalles.

camperizador valencia
furgón de carga para camperizar

Pero antes de camperizar, necesitarás tener un vehículo. Cuando vayas a comprarlo (si es de segunda mano), deberás fijarte en algunas cosas importantes como los óxidos (quizás parezcan superficiales, pero después puedes llevarte sorpresas desagradables) o el estado de la mecánica. En la “Guía para viajar en furgoneta o autocaravana” te damos las claves y más trucos que debes saber sobre cómo elegir y comprar tu furgoneta nueva o de segunda mano.

Guía para viajar en furgoneta o autocaravana

Cuando busques un camperizador, has de tener en cuenta que algunas empresas dan un presupuesto con una mano de obra aproximada y esta puede aumentar muchísimo al final si hay imprevistos. Deja bien claro que quieres un presupuesto cerrado y, si se niegan, piénsatelo muy bien: busca opiniones y reseñas de otros clientes para no tener ningún susto.

La mayoría de empresas tienen la distribución de sus campers muy estandarizada y quizás esto no encaja con tu forma de viajar. En algunas, cualquier modificación disparará el precio, pero otras se adaptan muy bien a los gustos y necesidades del cliente.

Es por esto que, en este artículo, vamos a hablarte de Camper4van: además de hacer furgonetas a medida, instalan accesorios de aluminio 100% personalizados (como bacas portaequipajes, cofres, depósitos de agua calefactados, etc.) y son muy buenos reparando y buscando soluciones a problemas. Si se lo pides, pueden ayudarte a buscar tu furgoneta de segunda mano. Es nuestro lugar de confianza cuando tenemos una avería en nuestra casita con ruedas.

Accesorios de aluminio camper

Para explicarles tu idea, puedes hacer un dibujo sencillo con la distribución que tienes pensada. Puedes buscar fotos que te inspiren en Instagram, con los hashtags: #Vaninterior #vanlifeideas o #campervan, o en otras plataformas como Pinterest (donde encontrarás miles de fotos).

También puedes crear un diseño 3D gratis. Esto es más complicado, pero puedes pasar horas soñando y diseñando tu distribución perfecta con las medidas definitivas. Te recomendamos Sketchup ya que es gratuito si usas la versión online.

diseño 3D furgo camper
Diseño de Dyton kholer de Vanbuilders en Sketchup

Pero, ¿puedes hacer todo lo que tienes en tu cabeza? ¿cualquier cosa es legal? Al contrario de lo que algunos piensan, en España se puede instalar casi todo en un vehículo camper. La prioridad es la seguridad en carretera pero, evitando aristas cortantes, controlando el peso y teniendo en cuenta algunos detalles más, no es tan complicado (eso sí, te meterás en temas de homologaciones).

¿Qué es necesario para homologar una camper? En este caso, no tendrás que preocuparte de nada, ya que los chicos de Camper4Van te entregarán la furgoneta con todos los documentos para incluir las modificaciones en la ficha técnica y que puedas pasar la ITV sin ningún problema.

Pero si vas a otro sitio, estate atento ya que el proyecto de homologación no tiene por qué estar incluido en el presupuesto de la camperización y, si algo no está bien instalado, después podrías tener problemas en la ITV siendo tú quien tenga que hacerse cargo de las modificaciones. Puedes consultar primero a una empresa especializada en legalización de vehículos vivienda como tutuning.net.

Furgo camper

Una vez elegido el diseño y la distribución, tendrás que elegir los materiales. Déjate asesorar, pero te recomendamos que, para los muebles, elijas tablones de HPL ya que son super resistentes al uso y a la humedad. Aislar bien del exterior también alargará la vida de todos los muebles y electrodomésticos. Normalmente se utiliza kaiflex/armaflex: es un material ignífugo y autoadhesivo muy fácil de manejar y queda un resultado excelente. Las paredes también son muy importantes, además de ser bonitas (hay que sentirse bien cuando estás dentro, en rutas largas y días lluviosos lo agradecerás), tienen que ser ligeras (contra menos peso, menos consumo y desgaste del vehículo).

Si ya te has decidido, te dejamos por aquí el contacto para que puedas llamarles o escribirles:

camperizador en españa

IMPORTANTE! Tenemos una colaboración con ellos así que, si les dices que vas de parte de Galaventura (además de tratarte genial) te llevarás una calefacción estacionaria y su instalación con la camperización (que suele costar más de 1.000€).

Te dejamos un post con ideas de decoración para que vayas pensando en los detalles que convertirán tu nueva furgo en una auténtica casa rodante:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *