¿Estás pensando en comprar una furgoneta o autocaravana de segunda mano? ¿No sabes qué hay que mirar antes? En este artículo vamos a darte varias recomendaciones y consejos para que la compra de tu futura camper no se convierta en una pesadilla.
Tipos de furgonetas camper
Para empezar, queremos hablarte de los tipos de furgonetas que puedes encontrar, ya que cada una se puede adaptar mejor a la forma de viajar que tengas (no es lo mismo hacer escapadas de fin de semana o puentes que rutas de un mes o más).
Mini campers
Son el vehículo ideal para usar el día a día y hacer pequeñas escapadas. Tienen mucha movilidad y gastan menos combustible (consumo similar al de un coche) pero, por el contrario, no suelen tener demasiadas comodidades ni autonomía de electricidad y agua.
Furgonetas medianas
Las más conocidas, como por ejemplo la Volkswagen California o la Mercedes Marco Polo. Son poco más grandes que un monovolumen pero siguen siendo muy manejables. Si además le añades una cama de techo abatible, podrás estar de pie en el interior cuando estés estacionado.
Furgonetas gran volumen
Este es el típico furgón de toda la vida, el que lleva el panadero o la empresa de reformas. Aunque ya pierdes un poco de movilidad comparado con los otros dos tipos de furgonetas, con una gran volumen puedes llegar a tener una autonomía muy parecida a la de una autocaravana con un tamaño más compacto y un aspecto más discreto.
Normalmente suelen tener baño y cocina. El tamaño suele venir marcado por una numeración y una letra L (largo) H (alto). Por ejemplo, una furgoneta tipo Fiat Ducato L2H2 medirá 5,40 metros de largo y tendrá una altura de unos 2,5 metros.
¿Qué diferencia hay entre una furgoneta camper y una autocaravana? ¿Qué es mejor?
En el mundo camper no hay nada mejor o peor, siempre tienes que valorar qué se adapta mejor a ti en cada momento. Las autocaravanas están fabricadas desde cero para adaptarse a la vida al aire libre. Como ventaja suelen tener un mejor aislamiento térmico, más plazas homologadas y maleteros enormes. Dentro de las autocaravanas también hay varios tipos dependiendo de la ubicación de las camas y la forma: capuchinas, perfiladas e integrales.
Y podríamos seguir añadiendo tipos de vehículos a la lista si contamos con los de expedición y aventura como las pick-up con célula vivienda, los camiones camper y los todoterrenos 4×4 con adaptaciones. Pero vamos a centrarnos en lo importante que es comprar una furgoneta o autocaravana de segunda mano sin perder tiempo y dinero.
Si te preguntas cuántos kilómetros son muchos para una furgoneta diésel, la respuesta es que, aunque depende del uso y el mantenimiento que se le haya dado, están pensadas para un uso industrial, así que no es raro ver furgonetas de trabajo con más de 300mil kilómetros.
Por eso es muy interesante sacar un informe CARFAX donde podrás ver cuántos propietarios ha tenido, si la progresión de los kilómetros es lógica, si tiene alguna deuda, el resultado de la última ITV, si es un vehículo nacional y muchas cosas más.
¿Qué furgonetas dan menos problemas?
Como en el tamaño, aquí también hay que elegir. Un vehículo antiguo tendrá menos sistemas electrónicos y anticontaminación que pueden provocar averías, pero los años también pueden provocar otro tipo de problemas y es posible que no encuentres recambios. En cambio, uno más nuevo te evitará problemas de óxidos (de los que hablamos más abajo) y, además, con las normativas europeas anticontaminación, te permitirá acceder a ciudades sin restricciones.
En cuanto a marcas, es cuestión de gustos. Es verdad que Mercedes y Volkswagen tienen muy buena fama, pero también se averían. Las Fiat, Citroën y Peugeot comparten la mayoría de piezas y son los modelos más utilizados por los fabricantes de autocaravanas, así que, en caso de tener algún problema, podrás encontrar fácil solución.
Nuestra experiencia con una Peugeot Boxer L2H2 viajando por más de 10 países es muy buena, ya que el motor no ha dado nunca ningún problema y sólo hemos tenido una avería sencilla en un manguito del turbo (que se solucionó cambiando la pieza en menos de 30 minutos).
¿Cuántos caballos tiene que tener una camper?
Dependiendo del tamaño del furgón necesitarás más o menos potencia, pero ten en cuenta que conduces una auténtica casa rodante, con muebles y muchas cosas en el interior. Uno de los mayores atractivos de este estilo de viaje es que el camino se disfruta tanto o más que el destino, así que huye de las prisas y las carreteras rápidas.
Normalmente con 90cv en una furgoneta pequeña o mediana y 130cv en una grande, tendrás más que suficiente. La velocidad en carretera para los furgones o camiones vivienda está limitada a 90km/h y aunque las autocaravanas si pueden circular a 120km/h el consumo se dispara y no son vehículos con una aerodinámica diseñada para correr.
¿Qué revisar al comprar una autocaravana?
Como ya hemos dicho, para nosotros el primer filtro siempre es pedir un informe CARFAX porque ahí puedes ver si el anuncio de venta es sincero o intenta ocultar algo. Si estás mirando en plataformas donde comprar furgonetas de segunda mano, puedes pedirlo desde ahí directamente porque muchas tienen un enlace a CARFAX desde los anuncios.
Hace poco estuvimos mirando varias pick-ups para unos amigos. Ellos tenían claro que querían una Toyota Hilux para poder viajar por África y otros destinos donde es difícil encontrar talleres de otras marcas. Pues bien, pedimos algunos informes y les ahorramos más de un desplazamiento.
En alguna de las que miraron, el vendedor indicaba que estaba muy bien cuidada y la verdad es que en la foto parecía impoluta, pero después en el informe indicaba varios accidentes, muchas ITVs desfavorables y el vehículo había cambiado de manos 4 veces en el último año. Esto por supuesto no quiere decir que no se haya reparado bien y ahora funcione perfectamente, pero esta información es clave para ver si el vendedor es sincero o incluso puede ser útil para negociar el precio.
Otro de los puntos importantes que también puedes comprobar con un CARFAX es si existen cargas administrativas o financieras. Por ejemplo: si está financiado, primero hay que liquidar el préstamo y después cancelar la reserva de dominio para poder realizar el cambio de nombre. En el caso que tuviera alguna multa o embargo, también aparecería.
Esto no sustituye la prueba o revisión del vehículo, ya que si hubiera daños que no estén reportados por el taller o el seguro no aparecerían, pero es como mirar a ambos lados antes de cruzar una carretera.
Si quieres ver el informe detallado de nuestra camper, hemos hecho un vídeo enseñando punto por punto toda la información que aparece, puedes verlo aquí:
Hemos conseguido un descuento con el código GALAVENTURA para que te salga un poco más baratito.
Cuando buscas comprar una furgoneta barata a particulares, tienes que contar con el precio de reparación de las averías más graves para saber si merece la pena. La sustitución de un motor o una caja de cambios suele ser el problema más caro que puedes sufrir (suelen rondar entre los 1.500€ y los 6.000€ dependiendo del modelo y el stock de piezas que haya).
Óxidos
El óxido (como ya hemos comentado antes) es muy difícil de quitar y puede traer muchos dolores de cabeza, porque es imposible saber hasta dónde llega y la reparación es muy costosa. Desconfía de los vehículos recién pintados, revisa bien las partes que no están tan a la vista.
Nuestra primera camper fue una Volkswagen T3 del 89, era preciosa y enamoraba a primera vista, pero cuando empezamos a restaurarla y vimos el alcance del óxido, vimos que era inasumible para nosotros, así que se la vendimos a un restaurador de barcos que tenía la intención de arreglarla y sanear la carrocería poco a poco en sus ratos libres. Si hubiéramos sabido esto antes, no hubiéramos perdido tanto dinero.
Luces y ruiditos
No estás buscando decoración para navidad, así que ni el cuadro de mandos debe de tener más luces encendidas que el árbol ni el motor debe sonar como una pandereta.
No te precipites ni adelantes dinero sin estar seguro. Los chollos suelen tener letra pequeña. Si no es la que estás mirando, aparecerá otra en breves que quizás se adapta más a ti.
Comprar camper o camperizar
Alguna vez nos han preguntado si un particular puede comprar una furgoneta industrial y la respuesta sería: rotundamente sí, es un vehículo como cualquier otro y no necesita ningún permiso o licencia adicional para poder conducirlo.
Puedes comprar un furgón de carga y camperizarlo tú mismo o llevarlo a una empresa de camperizaciones. Pero, ¿merece la pena? Pues eso ya depende sobre todo del tiempo que tengas, ya que los profesionales suelen tener lista de espera y hacerla tú mismo, contando el aprendizaje, la investigación y la búsqueda de materiales, puede alargarse muchísimo.
Sobre las furgonetas hechas a medida, tenemos otro artículo que estamos seguros de que te puede ayudar a decidir mejor cómo y dónde hacerla. Así que te lo dejamos por aquí y recuerda que, si tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario más abajo.