Primer viaje en camper o autocaravana

acampar en furgoneta camper

¿Estás cansado de esos viajes enlatados? ¿Te has sentido alguna vez atropellado en tus vacaciones? En tu primer viaje en camper o autocaravana te darás cuenta que viajar así es hacerlo sin reservas ni horarios, sin presión. Además, estarás haciendo algo diferente a tu rutina y ya no importará tanto «verlo todo». Es un estilo de viaje que se adapta a todo tipo de personas (ya viajes solo, en pareja o con niños en familia).

Por supuesto, es también la mejor manera de viajar con mascota ya que ellos disfrutan muchísimo y no encuentran prohibiciones: el restaurante o el hotel los pones tú.

No te preocupes si eres novato o principiante, todos lo hemos sido alguna vez. Por eso queremos darte algunos consejos para que sepas dónde ir con autocaravana o cómo dormir en furgoneta.

Mejor época para viajar en camper en España

Viajar en camper o autocaravana no es un amor de verano.

Tener tu propia casita con ruedas o alquilar una (más abajo hablaremos más de esto) te permite viajar todo el año. Pero, ¿es posible viajar en invierno? Pues bien, la mayoría de vehículos camper vienen adaptados para los climas fríos. Sus paredes interiores están recubiertas con aislantes para mantener la temperatura y tienen sistemas de calefacción.

La primavera y el otoño son las épocas ideales para salir de ruta, pero nada te impide disfrutar de la nieve en invierno.

Lo mejor es elegir el destino en base a la época del año. Andalucía puede ser una de las mejores opciones para pasar el invierno aunque el Agosto se hace complicado si viajas con mascota o no eres muy playero. En cambio, las temperaturas en la montaña o en el norte
de España son mucho más agradables.

primer viaje en furgoneta o autocaravana

Acampar y pernoctar

En España puedes aparcar tu furgo o autocaravana como cualquier otro vehículo siempre que estés bien estacionado y, por supuesto, puedes dormir o comer dentro legalmente.

Lo que sí que está prohibido es acampar fuera de lugares especialmente habilitados. Aunque de primeras puede parecer lo mismo, no lo es. Se considera que un vehículo está acampado cuando se saca cualquier elemento al exterior, se vierten líquidos o residuos a la vía publica o se utiliza cualquier accesorio que sobrepase de su perímetro.

En resumen: si no sacas nada a la calle o abres toldos, no deberías tener ningún problema. Eso sí, te recomendamos huir de las zonas más turísticas en temporada alta o buscar campings y áreas oficiales.

¿Qué es mejor camper o autocaravana?

Nos encantaría decirte cuál es el mejor vehículo para todo pero en esto sentimos decirte que no hay una receta mágica. Depende mucho de las personas que vayáis a viajar, de las comodidades que necesites o el dinero que quieras gastarte. Quizás la furgoneta que es ideal para ti hoy, en 4 años se te haya quedado pequeña o prefieras algo diferente.

Por eso nosotros siempre recomendamos alquilar antes de comprar. Probar diferentes tipos de vehículos en situaciones reales te puede hacer ahorrar mucho dinero ya que comprar y mantener una camper es una gran inversión.
La verdad es que hay empresas que abusan con los precios de autocaravanas, sobretodo en las zonas más turísticas como Madrid, Valencia o Barcelona. Por suerte, esto no afecta a las plataformas online.

autocaravanas y campers

Te recomendamos echar un vistazo a la web de AutocaravanasyCampers. En ella encontrarás cantidad y sobretodo variedad de vehículos vivienda (que es lo que te interesa ahora). Hay ofertas profesionales y de particulares así que seguro que encuentras ese modelo que te llama tanto la atención o esa autocaravana barata con la que empezar tus aventuras.

Apps furgoneteras

El mapa de toda la vida no te dejará tirado por falta de cobertura pero se desactualiza muy rápido y no es tan intuitivo. Unas aplicaciones para móvil como estas te ayudarán a encontrar todo lo que necesites:

  • 💤 Park4night
  • 🗻 Maps.me
  • 💸 Precio de gasolina
  • 🌞 Meteoblue

Con estos pequeños trucos estamos seguros de que ya estás preparado para tu primer viaje en camper o autocaravana. ¿Quieres más? Aquí te dejamos algunos vídeos donde aprenderás cómo conseguir agua o electricidad, cómo ducharte o ir al baño y cómo evitar multas.

Si eres de los que te gusta la lectura y prefieres una guía en papel para consultarla cuando quieras, no puedes perderte este libro.

viajar en furgoneta camper galaventura

2 comentarios en “Primer viaje en camper o autocaravana”

  1. Muchas gracias, mi marido y yo estamos pensando en comprar una caravana pero entre los precios que hay y que no sabemos casi nada no nos atrevemos

    1. Hola Miriam! Si es lo que queréis, al menos tenéis que probarlo. Como decimos en el post, es muy buena idea alquilar primero para probar porque es verdad que los precios están por las nubes. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *