Coger castañas en Cataluña

Perro corriendo en un paisaje otoñal

¿Estás buscando dónde coger castañas en Cataluña?

En tiempo de colores marronosos seguramente te apetecerá una excursión para coger castañas y qué mejor sitio que en Viladrau. Este pequeño pueblo cerca de Barcelona, (en el parque natural del Montseny) en el puente de Noviembre se llena de familias en busca de una escapada y de adentrarse en el bosque a por sus propias castañas. La Fira de la Castanya se celebra en este municipio sobre la última semana de Octubre y, aunque sea una fecha concurrida, recomendamos que te la apuntes ya que en la plaza del pueblo hacen una gran hoguera donde asan y venden las castañas a buen precio.

La ruta

¿Te gustan las castañas y nunca has tenido la oportunidad de cogerlas tú mismo? Coger castañas en Cataluña es más que una tradición. La ruta del Castanyer de les Nou branques es ideal para familias y perritos: es una ruta circular muy sencilla de unos 4 kms aproximadamente con a penas desnivel.

Vas caminando entre cáscaras de castañas, frondosos árboles y paisajes marrones. A penas con salirte 20 metros del camino podrás coger castañas recién caídas de los árboles.

Puedes usar cualquier tipo de bolsa o cesta. Nosotros usamos bolsas de tela ecológicas que podrás lavar y volver a reutilizar ayudando al medio ambiente.

La ruta culmina en el castaño que le da nombre. Un árbol con aproximadamente 700 años de historia que cada año sigue regalando sus castañas a todo el que lo visite.

Dónde aparcar

El centro del pueblo es peatonal, por lo que no se puede aparcar. Para iniciar la ruta puedes aparcar en la Avinguda Montseny núm 25 – Viladrau ya que, desde esta ubicación, sube un camino verde directo hasta el centro del pueblo (y además es una zona muy tranquila). Está pasado el área de autocaravanas al final de la urbanización (que en estas fechas estará a tope).

Te dejamos un mapa de la ruta completa que hay al principio del camino, aunque es fácil seguirla porque está bien señalizada.

Dónde pernoctar

Como es muy probable que encuentres llena el área de autocaravanas, tendrás que buscar una alternativa para pasar la noche. En 1 km aproximadamente antes de entrar a Viladrau, a un lado de la carretera se encuentra el Restaurante La Solana con dos aparcamientos gratuitos: uno justo enfrente y uno a unos 100 metros antes de llegar al restaurante.

Nosotros no tuvimos ningún problema para dormir en cualquiera de los dos aparcamientos ya que estuvimos acompañados de otras furgonetas y autocaravanas.

Lugares de interés

En este segundo aparcamiento se encuentra La Castanya de Viladrau: una masia donde elaboran de forma artesanal todo tipo de productos con castañas y los venden al público. Los precios no son baratos pero están hechos de forma natural y con una gran calidad. Por eso te recomendamos que no te vayas sin probar la butifarra de castaña. Además tienen unas brasas muy grandes para grupos que si compras castañas las puedes asar allí mismo.

2 comentarios en “Coger castañas en Cataluña”

    1. Sí! La ruta es apta para todas las edades y si pilláis un día en el que haga o haya hecho viento, encontraréis mogollón de castañas 😊
      A Nosotros en la zona del Castanyer de les 9 Branques nos llovían castañas 😂😂 Cuidado con los pinchos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *