Excursión al Turó de l’Home
Esta excursión al Turó de l’Home es un buen plan en cualquier época del año. Nosotros decidimos hacerla en Septiembre cuando el paisaje es totalmente verde, pero en otoño con las hojas en el suelo y los colores marrones y amarillos también tiene unas buenas fotos.
Con este artículo intentaremos haceros la ruta lo más clara posible, aunque es fácil seguirla ya que está muy bien señalizada durante todo el camino. Es una ruta circular de aproximadamente 8 kms por lo que hay dos maneras de hacerla. Os vamos a explicar la mejor manera ya que de la otra forma la subida es más complicada.
La ruta paso a paso
El punto de salida es el aparcamiento gratuito de la Font de Passavets (mejor ir pronto para poder aparcar), que se encuentra pasado el aparcamiento del Pantano de Santa Fe (el GPS no funciona muy bien por no haber cobertura en la zona pero está señalizado en la carretera).
Empezamos a caminar por el cartel donde indica la ubicación y a mano derecha dejaremos la Riera de Santa Fe (que la cruzaremos para volver). El camino que hemos de tomar es el de la izquierda para empezar a subir.
A partir de aquí, se trata de una subida en «zig-zag» (unos 2 kms aunque se hacen un poco largos por ser subida). En casi cada esquina de estos «zig-zag» encontraréis un poste marcando el camino con la señal amarilla y blanca.
Este tramo terminará como si saliérais del bosque y encontramos a mano derecha una pared de roca donde puedes subir y contemplar las vistas a las montañas. Os recomendamos que hagáis una parada de 5 minutos ya que el próximo tramo también es de subida. Debéis tomar el camino que queda a mano izquierda (mirando desde el bosque) o de enfrente (mirando desde la pared rocosa) para esta subida.
Una vez acabado este tramo nos encontraremos con una antena de comunicaciones muy grande de frente, y tenemos que tomar el camino de la derecha para seguir subiendo y así entonces llegar a la cima del Turó de l’Home.
Una vez en el pico, os recomendamos hacer otra parada larga y comiendo un poquito. Estamos en la mitad del camino y hay que reponer fuerzas después de tantas subidas. Por suerte a partir de este momento todo el camino restante es de bajada 🙂
Una vez hemos decidido reanudar la marcha de nuevo, hemos de tomar un sendero con escaleras de piedra para bajar por la otra cara de la montaña. La dirección que hemos de seguir es la de Santa Fe per Briançó.
Una vez abajo de la montaña, debemos seguir el sendero que indica por Briançó que queda justo enfrente (no seguir por la pista ancha).
Briançó es una fuente natural que hemos de encontrarnos a unos 4 kms de bajada, una vez metidos de nuevo en el bosque. A partir de aquí, no está muy señalizado pero tampoco hay otro camino, así que es seguir hacia adelante montaña abajo hasta encontrar la fuente. Una vez encontrada la fuente, hemos de seguir caminando recto también de bajada hasta que encontraremos la Riera de Santa Fe y también el aparcamiento inicial.
Os dejamos un mapa que nos fue muy bien que encontramos en el aparcamiento de la Font de Passavets.
Si esta caminata ya la has hecho y te apetece seguir conociendo el Parque natural del Montseny, puedes conocer Viladrau en este post.