Tur贸 de l’Home

Pareja de viajeros con su perro y su furgoneta a punto de comenzar la excursi贸n del Tur贸 de l'Home

Excursi贸n al Tur贸 de l’Home

Esta excursi贸n al Tur贸 de l’Home es un buen plan en cualquier 茅poca del a帽o. Nosotros decidimos hacerla en Septiembre cuando el paisaje es totalmente verde, pero en oto帽o con las hojas en el suelo y los colores marrones y amarillos tambi茅n tiene unas buenas fotos.

Con este art铆culo intentaremos haceros la ruta lo m谩s clara posible, aunque es f谩cil seguirla ya que est谩 muy bien se帽alizada durante todo el camino. Es una ruta circular de aproximadamente 8 kms por lo que hay dos maneras de hacerla. Os vamos a explicar la mejor manera ya que de la otra forma la subida es m谩s complicada.

La ruta paso a paso

El punto de salida es el aparcamiento gratuito de la Font de Passavets (mejor ir pronto para poder aparcar), que se encuentra pasado el aparcamiento del Pantano de Santa Fe (el GPS no funciona muy bien por no haber cobertura en la zona pero est谩 se帽alizado en la carretera).

Aparcamiento del inicio de la excursi贸n al Tur贸 de l'Home: la Font de Passavets

Empezamos a caminar por el cartel donde indica la ubicaci贸n y a mano derecha dejaremos la Riera de Santa Fe (que la cruzaremos para volver). El camino que hemos de tomar es el de la izquierda para empezar a subir.

La chica que aparece en la foto indica el camino que has de seguir justo al empezar la ruta.

A partir de aqu铆, se trata de una subida en 芦zig-zag禄 (unos 2 kms aunque se hacen un poco largos por ser subida). En casi cada esquina de estos 芦zig-zag禄 encontrar茅is un poste marcando el camino con la se帽al amarilla y blanca.

Gala con un palo en la boca delante del poste de se帽alizaci贸n de la ruta

Este tramo terminar谩 como si sali茅rais del bosque y encontramos a mano derecha una pared de roca donde puedes subir y contemplar las vistas a las monta帽as. Os recomendamos que hag谩is una parada de 5 minutos ya que el pr贸ximo tramo tambi茅n es de subida. Deb茅is tomar el camino que queda a mano izquierda (mirando desde el bosque) o de enfrente (mirando desde la pared rocosa) para esta subida.

Chico y perro encima de una pared rocosa mostrando las vistas

Una vez acabado este tramo nos encontraremos con una antena de comunicaciones muy grande de frente, y tenemos que tomar el camino de la derecha para seguir subiendo y as铆 entonces llegar a la cima del Tur贸 de l’Home.

Una vez en el pico, os recomendamos hacer otra parada larga y comiendo un poquito. Estamos en la mitad del camino y hay que reponer fuerzas despu茅s de tantas subidas. Por suerte a partir de este momento todo el camino restante es de bajada 馃檪
Una vez hemos decidido reanudar la marcha de nuevo, hemos de tomar un sendero con escaleras de piedra para bajar por la otra cara de la monta帽a. La direcci贸n que hemos de seguir es la de Santa Fe per Brian莽贸.

Una vez abajo de la monta帽a, debemos seguir el sendero que indica por Brian莽贸 que queda justo enfrente (no seguir por la pista ancha).

Chico indicando la desviaci贸n que deber谩s tomar para seguir con la ruta (per Brian莽贸)

Brian莽贸 es una fuente natural que hemos de encontrarnos a unos 4 kms de bajada, una vez metidos de nuevo en el bosque. A partir de aqu铆, no est谩 muy se帽alizado pero tampoco hay otro camino, as铆 que es seguir hacia adelante monta帽a abajo hasta encontrar la fuente. Una vez encontrada la fuente, hemos de seguir caminando recto tambi茅n de bajada hasta que encontraremos la Riera de Santa Fe y tambi茅n el aparcamiento inicial.

Os dejamos un mapa que nos fue muy bien que encontramos en el aparcamiento de la Font de Passavets.

Mapa ruta Tur贸 de l'Home

Si esta caminata ya la has hecho y te apetece seguir conociendo el Parque natural del Montseny, puedes conocer Viladrau en este post.